ESTUDIO COMPARATIVO PARA EVALUAR LA CAPACIDAD DE SOBREVIVENCIA DE LAS BACTERIAS NOSOCOMIALES CUANDO ESTÁN EN CONDICIONES AMBIENTALES Y CUANDO SE EXPONEN A GASES OXIDANTES Y PERÓXIDOS

 

A. Manjarrez, R. Juárez, P. Chavero, S. Gavilanes, R. Hernández y L. Molina. Laboratorio de Patogénesis Bacteriana, UNAM. Departamento de Salud Pública, Unidad Periférica, Dr. Manuel Gea González.

 

RESUMEN

Las tecnologías de desinfección de superficies se han aplicado en los sistemas de salud y la industria alimentaria. Una de estas tecnologías es el sistema de Ionización Catalítica Radiante (ICR) que por medio de radiación ultravioleta (UV) genera ozono y radicales libres derivados del oxígeno como el hidroperóxido, superóxido, hidroxilo, los cuales son especies reactivas del oxígeno que promueven reacciones de oxidación e inactivación de microorganismos, causando daño en la superficie celular. El Objetivo del presente trabajo es evaluar el efecto desinfectante de gases oxidantes y peróxidos en las principales bacterias nosocomiales dispuestas sobre superficies inanimadas. Método, se utilizaron cepas aisladas de infecciones nosocomiales, dichas cepas se cultivaron, se dispusieron sobre portaobjetos de acero inoxidable y se trataron con los gases oxidantes y peróxidos dentro de la cabina, Resultados, los gases oxidantes y peróxidos produjeron una considerable reducción en la sobrevivencia de las cepas bacterianas probadas, la reducción dependió del tiempo de exposición a los gases. Seis horas de exposición produjeron más del 80% de reducción en la sobrevivencia de las 5 especies bacterianas probadas. Las cepas de E. coli y Staphylococcus aureus fueron las más susceptibles con un porcentaje de reducción del 95% después de solo 2 horas de exposición. Las cepas más resistentes a los gases fueron Klebsiella y Acinetobacter, ya que solo después de 24 horas se observó más del 95% de reducción en la sobrevivencia. Conclusión, El estudio demostró un rápido efecto desinfectante de los oxidantes y peróxidos generados por el catalizador, este sistema tiene el potencial para ser usado en nosocomios.

 

INTRODUCCIÓN

Aproximadamente el 20% de las infecciones nosocomiales pueden prevenirse, por lo que es necesario mejorar las condiciones del entorno hospitalario y prevenir o disminuir la prevalencia de microorganismos en dicho entorno, así como disminuir su transferencia a los pacientes. El entorno hospitalario incluye; el aire que se respira en las instalaciones, las superficies comunes de los servicios de salud como mesas, barras, camas entre otros dispositivos médicos que pueden contribuir a transmitir y diseminar infecciones de una persona a otra (Hota, 2004). Las tecnologías de desinfección de superficies se han aplicado en los sistemas de salud y la industria alimentaria. Una de estas tecnologías es el sistema de Ionización Catalítica Radiante (ICR) que por medio de radiación ultravioleta (UV) genera ozono y radicales libres derivados del oxígeno como el hidroperóxido, superóxido, hidroxilo, los cuales son especies reactivas del oxígeno que promueven reacciones de oxidación e inactivación de microorganismos, causando daño en la superficie celular.

El Objetivo del presente trabajo es evaluar el efecto desinfectante de gases oxidantes y peróxidos en las principales bacterias nosocomiales dispuestas sobre superficies inanimadas

 

Material y Métodos

Se utilizaron cepas aisladas de infecciones nosocomiales, dichas cepas se cultivaron, se dispusieron sobre portaobjetos de acero inoxidable y se trataron con los gases oxidantes y peróxidos, dentro de la cabina, por diferentes periodos de tiempo 2, 6 y 24 horas. Se cuantificó las bacterias sobrevivientes mediante el conteo de unidades formadoras de colonia (UFC) en placas de agar

RESULTADOS

Los gases oxidantes y peróxidos produjeron una considerable reducción en la sobrevivencia de las cepas bacterianas probadas, la reducción dependió del tiempo de exposición a los gases. Seis horas de exposición produjeron más del 80% de reducción en la sobrevivencia de las 5 especies bacterianas probadas

Las cepas de E. coli y Staphylococcus aureus fueron las más susceptibles con un porcentaje de reducción del 95% después de solo 2 horas de exposición. Las cepas más resistentes a los gases fueron Klebsiella y Acinetobacter, ya que solo después de 24 horas se observó más del 95% de reducción en la sobrevivencia.

 

CONCLUSIONES

El estudio demostró un rápido efecto desinfectante de los oxidantes y peróxidos generados por el catalizador, este sistema tiene el potencial para ser usado en nosocomios.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-Arias-Flores R, Rosado-Quiab U, Vargas-Valerio A, Grajales-Muñiz C. Los microorganismos causantes de infecciones nosocomiales en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 54 (2016) |20-24. -Boucher HW, Talbot GH, Bradley JS, Edwards JE, Gilbert D, Rice LB, et al. Bad bugs, no drugs: no ESKAPE! An update from the Infectious Diseases Society of America.Clinical Infectious Diseases. 48 (2009) 1-12. -Ducel G., et al. Guía Práctica para la prevención de las infecciones nosocomiales, Organización Mundial de la Salud, 2ª Edic, 2002. -Hota B. Contamination, disinfection, and cross-colonization: Are hospital surfaces reservoirs for nosocomial infection? Clinical Infectious Diseases. 39 (2004) 1182–1189. -Ortega MT, Franken L J, Hatesohl PR, Marsden JL. Efficacy of Ecoquest radiant catalytic ionization cell and breeze at ozone generator at reducing microbial population on stainless steel surfaces. Journal of Rapid Methods & Automation in Microbiology. 15 (2007) 359–368. -Secretaría de Salud. Medición de la prevalencia de infecciones nosocomiales en hospitales generales de las principales instituciones Públicas de salud. México: SSA; 2011. [citado 19 Mar 2014]. Disponible en http://www.dged.salud.gob.mx/contenidos/dess/descargas/ estudios_especiales/ NOSOCOMIAL_IF.pdf -Stacy D. On the qualities of the air as affected by radiant energies photocatalytic ionization processes for remediation of indoor environments. Journal of Environmental Engineering and Science. 6 (2007) 329-342.

 

 

Ver estudio completo.